martes, 8 de abril de 2008

LA HONESTIDAD ES LA MEJOR POLÍTICA


Honestidad, confianza, buenas intenciones y sinceridad no son palabras que uno asociaría normalmente con el Ninjutsu, no lo estarían si nosotros como guerreros de las sombras fuésemos victimas de creer en guiones, mitos y la mala publicidad generada desde el exterior de nuestras experiencias y conocimientos del Nunjutsu como una verdadera forma de vida de guerrero.

Los clanes Ninja originales utilizaban los mitos y leyendas de sus poderes sobrenaturales e historias de sus “acciones maléficas” como pretexto para proteger y mantener en secreto la verdadera belleza y poder de sus artes al tiempo que su existencia estaba en juego. Estas mismas historias y creencias de lo que un Ninja es todavía existen hoy. Aunque para aquellos de nosotros que se están esforzando para mejorarse en el sendero del guerrero, que aprendemos las lecciones transmitidas por el Dr. Masaaki Hatsumi, sabemos lo insensatas que son la mayoría de estas historias y creencias. El peligro surge si no sabemos esto o si es de hecho una continua creencia en estas historias que nos dan una visión de nuestro arte. De verdad que hay muchos instructores de Ninjutsu “de engaño y desafortunadamente algunos instructores legítimos” que crecen sobre esta imagen creyendo que están entrenando en el lado oscuro de nuestras artes. Cuando, de hecho, solo sirven a sus propios puntos centrados al utilizar mentiras, engaños y métodos clandestinos contra cualquiera, incluido sus propios estudiantes para asegurar un saludable margen de equilibrio o un sentimiento de poder. Muchos de estos “instructores” se perderán eventualmente entre la masa de las propias historias generadas, verdades a medias y mentiras, que solo ayudan a confundir al estudiante potencial de Ninjutsu incluso más.

Recientemente me pregunté, si no hubiese llegado a envolverme en el Ninjutsu hace siete años, cuando había muy pocos instructores o poca información real disponible, ¿empezaría hoy como un alumno nuevo?. ¡Mi respuesta sería probablemente no!. Con todas las personalidades ahora clamando ser verdaderos instructores Ninja y el montón de material escrito incorrecto y los videos disponibles sin mencionar la falsa imagen en conjunto que se genera en el mundo de las artes marciales de nuestro arte. Siento que, con mi único fondo en las artes de defensa personal y mi necesidad de normas y calidad, optaría por tener mi propia escuela de defensa personal.

Que triste es esto por la necesidad de algunas personas pequeñas de mentes de ser vistas como profesor y figura autoritaria y que mucha buena gente se excluyen de la belleza y el poder de nuestro arte. La verdad es que si el Ninjutsu se asemejara a un libro, entonces solo hay una persona que conozca su contenido y es el Gran Maestro Dr. Masaaki Hatsumi. Hay también un puñado de buenos instructores que han rebuscado suficiente información para responder de su título de instructor, pero el resto son como niños argumentando la historia completa después de haber solo leído unos pocos capítulos o incluso páginas, algunos incluso claman ser expertos sin nunca abrir el libro. ¿Cómo entonces el verdadero estudiante de las artes del guerrero de las sombras espera alguna vez obtener un entendimiento y comprensión del Ninjutsu?. La respuesta es ser honesto, primero de todo con uno mismo. Debes definir claramente cuales son tus creencias de este arte, y que es lo que quieres ahora y esperar lograr en el futuro. El verdadero Ninja debe conocer su propio corazón sólo entonces puede empezar a preguntarse las cuestiones adecuadas y buscar el entrenamiento que le lleven a la iluminación y la maestría que desea. Habiendo sido honesto contigo mismo entonces puedes hacerte sincero con otros. Sólo entonces puedes ser ayudado por aquellos que están más avanzados en el camino que tú. La verdad es un arma poderosa, aunque te darías cuenta que nuestras creencias se basan en la experiencia y lo que creemos que es verdad puede cambiar a la vez que adquirimos más experiencias o almacenamos información nueva. Por lo tanto se como un Ninja y verifica tu información antes de pasarla a otro como un hecho sólido. No te conviertas en herramienta del traficante del chisme y de los buscadores del poder al servicio personal y por lo tanto añadir la confusión a un estudiante adolescente. Si es un sentimiento personal o creencia de lo que hablas, en vez de un hecho verificable ¡entonces dilo así!.

Es mi creencia que una de las grandes amenazas que afectan a la existencia de las artes Ninja aquí en el mundo occidental, no es la imagen del Ninjutsu llevada por la comunidad de las artes marciales, los medios y el público sino los argumentos “políticos”, desinformación e instrucción deficiente que es común entre los practicantes Ninja en el mundo occidental. Yo no lo digo directamente contra aquellos que se han unido a nuestro arte para hacer un embrollo, sino a los estudiantes y profesores del Ninpô genuino que desean emplear su tiempo hábilmente añadiendo confusión. Iluminar a las masas es una tarea desesperada. Como ha sido demostrado por mis propios maestros Masaaki Hatsumi y Stephen Hayes. Como Sensei dice estamos tratando con 900 años de “mala prensa”, pero si empezamos a creerla o a crearla nosotros mismos, entonces el Ninjutsu en occidente está sentenciado. ¡Es hora de crecer! ¡Sé honesto, sé sincero, sé un Ninja!

Por Brin Morgan, Shihan de Bujinkan Dojo

Noticiario “Shinobi Shuei” (Mayo 1990)

1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA VERDAD COMO UN TEMPLO....

 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com