viernes, 4 de abril de 2008

DOMINANDO EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA IV


Tira el kata y obten un Budo verdadero

Una vez fui invitado a la academia del F.B.I. para dar un discurso. En aquella época, la gente del F.B.I. me dijeron que no era habitual invitar a un Budoka de Japón. La razón era que la mayoría de los Budoka japoneses se preocupaban demasiado de los Kata (formas). Si aprendes de ellas, no serás lo suficientemente flexible y no podrás moverte espontáneamente. Estuve de acuerdo con ellos. El Kata no funciona en un combate real.

Un Ninja necesitaba especialmente ocultar su kata, porque cuando derrotaba al enemigo podía aprender de que escuela era por su Kata y podría entonces a donde dirigirse para vengarse. Si prestas demasiada atención al Kata, no puedes ser flexible contra el ataque del enemigo.

Primero, es importante aprender el Kata para aprender las bases. De otro modo, te saldrás del vagón. Debes entrenar a este nivel. Sin embargo, una vez logres un nivel mas alto, tienes que empezar a esconder el Kata. No puedes mostrar tus técnicas. Puesto que se hacen “invisibles”, puedes sobrevivir. Ser invisible, también, implica ser un artista marcial. Muchos artistas marciales intentan parecer fuertes. Algunos tienen el pelo largo, algunos preciosas barbas, o se pavonean de tener callos en los nudillos. Los artistas marciales en el pasado nunca hacían estas cosas. Porque si la gente veía que eras artista marcial, serían advertidos y serías atacado por detrás. En caso de guerra, te matarían el primero. Por lo tanto, cuanto mas fuerte se hace el artista marcial, mas debe intentar hacerse invisible y pasar inadvertido. Puesto que eran invisibles, podían trabajar mas efectivamente. Me preocupa que la gente no se dé ahora cuenta de esto.

Esos artistas marciales han hecho un Budo japonés enfermizo. Aunque la gente habla mucho de la tradición, las Artes Marciales mas populares hoy sólo tienen cien años de edad. Los Kata cambian todo el tiempo dependiendo de la época y las personas. Lo mas importante a recordar es que no se respetaría la tradición sin primero comprenderlas totalmente y deberíamos dominar el instinto animal que no podemos explicar con palabras. Es muy difícil encontrar un maestro que enseñe así. Fui muy afortunado al encontrar al Maestro Takamatsu dado que el sabía lo que era importante. Me enseñó la esencia del Budo con la combinación perfecta de Imagen, Palabras y Waza.

Por Masaaki Hatsumi

Extracto del libro “Ninja Submission”

No hay comentarios:

 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com