lunes, 25 de febrero de 2008

Nuevo Milenio Ninja


Los ninja tuvieron tanto éxito en el mantenimiento de sus artes, métodos y actividades en el fondo de la historia que ellos mismos casi son borrados de ella. Para encontrar mitos, el folclore, textos antiguos, e incluso grabados relacionados con los ninja y su arte es fácil en el Japón moderno. Encontrar algo que todavía tiene una base en la realidad es casi imposible. Los textos antiguos están escritos en clave o con un lenguaje tan adornado que hasta el día de hoy los historiadores no pueden comprender. Esto refuerza el popular, hoy en día, equivocado estereotipo de lo que realmente eran los ninja y que es lo que realmente hicieron. A través del tiempo la gente tiende a olvidar que la historia, el folclore y las leyendas tienen una base en la realidad. Estos super humanos eran seres humanos.

Entrar de la gran sala de entrenamiento del 34ª Gran Maestro de la tradición ninja Togakure es toda una experiencia. Los ojos son saludados por pinturas, fotografías, verde tatami, y una enorme variedad de armas exóticas. Cerca del techo de la pared mas lejana, santuarios dedicados a los antepasados de los nueve linajes marciales que el gran maestro heredó de su profesor. Es un ninja. Su nombre es Dr Masaaki Hatsumi.

Un doctor en medicina en la ciencia de la fijación ósea, y un maestro en el arte de Koppojutsu. . . la ciencia guerrera de romper los huesos y atacar a los puntos sensibles del cuerpo humano. Él es una paradoja que viviente.

El Gran Maestro actúa de un modo relajado y sin preocupaciones, no como un brujo lanzando hechizos o un férreo sargento entrenando a sus hombres a morir por una causa. Él es luz, rapidez, y calmado en la conversación, a veces incluso un comediante.

Nuestra reunión parecía destinada a tener lugar cuando Hatsumi Sensei espontáneamente nos muestra una fotografía reciente de él posando con sus premios de la Familia Imperial. Un honor que se ha concedido a menos de un centenar de personas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La realeza de Japón no sólo reconoció Dr. Hatsumi como un verdadero gran maestro de una tradición ninja, sino el único vivo en el mundo.

Pero para él es más importante llevar una vida simple que estar demasiado preocupado con la historia y la tradición. Él insiste en la esencia del arte del ninja, una forma de vida con reglas como cualquier otra. Las reglas del ninja son simples:

*El principal objetivo del ninja es utilizar el arte para conseguir entrar en territorio enemigo, reunir la mayor cantidad de información posible para preparar una estrategia y regresar sin ser detectado.
Es un instinto natural engañar para sobrevivir. Se puede ver en todos los ámbitos de la vida biológica.

*El ninja debería siempre luchar con honradez a través de actos de justicia y reflexionar sobre el mejoramiento de su alma por su maestro y sus padres.

* Ninjutsu hace hincapié en el engaño. Lo es mejor confundir a tu enemigo espiando, con sigilo e investigación a la hora de planificar una estrategia eficaz.

*El secreto era un asunto de vida o muerte. Cualquiera que traicionase al grupo al que pertenecía era asesinado, junto con los familiares cercanos.

*Un ninja no debe matar a otros, dañar o robar a personas inocentes para beneficio personal o por placer.

* La forma física debe mantenerse a un nivel óptimo.

* Artes como la música, pintura, poesía, el canto y el baile deben ser perseguidos con entusiasmo.
* Se espera que el ninja entrene intensamente en una multitud de áreas: manejo de armas, métodos de lucha sin armas, análisis estratégico, métodos de penetrar en edificaciones, natación, la improvisación, la fuga y la evasión, encubrimiento, la química, la meteorología y la geografía, por mencionar sólo algunas.

Estas son las normas por las que el ninja debe vivir, hace 900 años y hoy. Por supuesto, los alumnos no entrenan tan intensamente en la actualidad, como sus predecesores en las zonas de Iga y Koga durante los largos períodos de guerra civil del Japón, pero la esencia de las enseñanzas de muchos maestros es fácilmente aplicable en la actualidad, casi un millar de años más tarde. Para dominar el arte del Ninjutsu y gozar de buena salud (física y mental), todos los alumnos deberán acatar estas normas. Aquellos que las rompan seguramente les llevará a la tumba o se volverán locos. El Gran Maestro, a menudo, compara su arte con las ciencias. Así como las drogas pueden ser usadas para herir o curar y la tecnología pueden crear o destruir, también puede, el arte del Ninja, utilizarse indebidamente en beneficio propio o en un anhelo de aventura.

Durante la pausa para el té, Hatsumi Sensei se sentó con el periodista del “Tokio Journal” para una entrevista. No preparó discursos o planeó pensamientos. Relajado con un micrófono frente a él el maestro sonríe lejos de la plena confianza. Se le requiere para esto, por el momento, con decenas de miles de practicantes de todo el mundo. Ser entrevistado y fotografiado es una parte normal de la vida.

Tokyo Journal: Sensei, ¿es cierto que usted es el último Gran Maestro de Ninjutsu en el mundo?

Masaaki Hatsumi: No yo no soy el último, tengo todos mis estudiantes (risas)! La Bujinkan está aquí y viva. Esto es importante que todos lo entiendan. No soy el último, de hecho mi maestro fue el último ninja en activo y ya ha fallecido.

TJ: ¿Por qué llegó a ser así esto? ¿Por qué muchos estilos samurai sobreviven mientras el Ninjutsu casi es extinguido para siempre? ¿Fue por todas las guerras en la historia de Japón?

MH: No, no fueron las guerras. Fue el largo período de paz comúnmente llamado el periodo Edo. Cayó en desuso y ya no se necesitaba. El Ninjutsu es un verdadero arte marcial orientado al combate que lleva toda una vida dominar. Supongo que allí fue cada vez menos la gente a la que le gustaban este tipo de cosas.

TJ: ¿Cómo sobrevivieron a este período de paz las tres escuelas ninja de los nueve linajes de artes marciales que usted lidera ahora?

MH: Las personas que realmente amaron y cuidaron las artes marciales, cuidaron el arte del ninja, no son responsables las personas que viven de él. Usted se ocupa y tiene cuidado de las cosas que ama ¿verdad? ¿Es un derecho natural? Esa es la razón por la que trabajé como osteópata. No he hecho de las artes marciales mi vida. Realmente me encanta Ninjutsu y las artes marciales. Esta es la razón por la que he cuidado de él y lo he mantenido vivo. Es importante mantener este aspecto de nuestra cultura vivo para las generaciones futuras y para el bien de toda la humanidad. Durante muchas generaciones, que abarca más de 900 años, los ninja han transmitido sus experiencias y las lecciones de la vida y la muerte, de cómo sobrevivir y perdurar. Me gustaría proteger estos tesoros para las generaciones futuras, permitir a la gente entender estas enseñanzas y si pueden serles de algún valor o utilidad en su propia vida seré feliz.

TJ: Por lo tanto, ¿es importante no enseñar artes marciales o Ninjutsu como la vida o profesión de uno?

MH: No, no, usted puede! Eso está muy bien conmigo. Tampoco me importa el modo! Lo que es importante es el cuidado de lo que estés enseñando. Un tipo de respeto para lo que estés enseñando. Es importante proteger las cosas importantes, para el bien de la humanidad. Hoy en día las personas que tienen el deseo de cuidar de los tesoros culturales tan importantes son cada vez menos. Una de las más bellas cosas sobre los seres humanos es la capacidad de cuidar y amar, querer proteger y la capacidad de proteger. En japonés este se llama ningensei. Así que creo que, realmente cuidar el arte y protegerlo es lo que importa mayormente. Fue lo mismo en cualquier otro período de tiempo, y no sólo hoy. Esto es lo que siempre ha sido la esencia de nuestro arte.

TJ: ¿Cómo es de diferente su Bujinkan Dojo de otras artes marciales que hay por ahí hoy en día?

MH: No ha sido cambiada de su forma tradicional o convertida en un deporte. También el concepto de cambio y la variación; en los viejos tiempos pedernal y acero fueron raspados juntos para hacer un fuego y ahora un encendedor da el mismo resultado. Esto es lo que ha mantenido vivo mi arte y por lo qué soy capaz de utilizar pistolas, rifles o cualquier otra arma moderna. Este tipo de pensamiento es también lo que hace mi arte diferente.

TJ: ¿Estudió muchas otras artes marciales antes de conocer a su gran Maestro, Takamatsu Sensei?

MH: Sí, esa fue la manera en que llegué a conocerle.

TJ: ¿Takamatsu Sensei fue famoso?

MH: Fue famoso dentro de la comunidad profesional de las artes marciales. Había muchos combatientes fuertes y famosos en la época, pero ninguno de ellos podría incluso ser comparado con él. Se podría decir que fue el maestro de todos los maestros.

TJ: ¿Takamatsu Sensei combatió en la Segunda Guerra Mundial?

MH: No, él estuvo en China durante diez años y tuvo muchas batallas de lucha-a-muerte. Incluso fue condenado a muerte tres veces, mientras estaba allí, evidentemente escapando cada vez. El motivo por el que no fue a la guerra es que se había lesionado un ojo durante una pelea en su juventud y no podía escuchar en un oído. Estas lesiones le impidieron convertirse en un soldado.

TJ: ¿Fue su intención ir a China para hacer dinero?

MH: Ocupó muchos puestos de trabajo allí incluyendo la construcción.

TJ: Algunos dicen que era un espía?

MH: Bueno, un espía? Hmmm? Que le llamarías, déjame ver. . . El tuvo que hacer ese tipo de cosas, sí. Él tuvo amigos con el último emperador, y lo protegieron.

TJ: Ahora que tiene tantos estudiantes a lo largo del mundo, ¿qué ve usted para el futuro de su tradición?

MH: Ahh! Todos ellos han pasado a ser grandes personas! Muchos de ellos han comenzado realmente a llegar a entender mi arte. Esa es la razón por la que viajé por el mundo durante muchos años enseñando. Quise que la gente entendiera este arte, yo no fui a difundir las artes marciales. Fue suficiente dejarles ver lo que es Ninjutsu real y a lo largo del camino conocí algunas personas realmente bellas. El futuro del arte está en buenas manos. Se han convertido en un fuerte grupo.

TJ: Enhorabuena por sus premios de la Familia Imperial!

MH: Muchas gracias. Me siento agradecido porque fuí galardonado con el Kokusai Eiyosho (International Achievement Award) y el Shakai Bunka Korosho (Premio del Servicio Distinguido a la Sociedad y Cultura). En más de cincuenta años desde el final de la guerra sólo noventa y dos personas han recibido esto.

TJ: ¿Permite a los alumnos no japoneses estudiar su arte incluso a los niveles más profundos?

MH: No hay problema! Todos son iguales! No tengo fronteras! Sin embargo, los alumnos deben ser limpios de corazón o, simplemente, desaparecen. ¿No es el Ninjutsu una cosa sorprendente? Las personas con un mal corazón eventualmente desaparecerán. Mi arte sólo puede vivir en aquellos que tienen un buen corazón.

TJ: La última pregunta no está directamente relacionada con las artes marciales, pero ¿qué piensa usted sobre el futuro de la humanidad? ¿La humanidad será capaz de sobrevivir y soportar los próximos 1000 años? ¿La guerra nuclear? ¿Las armas químicas? ¿La contaminación del planeta?

MH: Lo que la humanidad debe hacer para sobrevivir es observar y corregirse unos a otros! Ayudarse entre sí con la educación, la ciencia, con la física e incluso con las artes de la guerra. Esa es la razón por la que a menudo digo que mi sala de entrenamiento es un lugar de corrección y reflexión. Es importante para nosotros corregirnos unos a otros! Para decir a los demás "eh eso no es correcto!" cuando es válido también se hace. La humanidad debe aprender también equilibrio. Equilibrio con el planeta. El equilibrio de la Naturaleza. Y para ello es necesario que se ayuden entre sí, realmente necesitamos paciencia y resistencia. Esto es las artes marciales!

Las artes marciales proporcionar un método de defensa personal, de aptitud y de crecimiento espiritual. Todos los animales en la naturaleza tienen su manera de defenderse. Los seres humanos fueron bendecidos por una inteligencia superior y dominaron el reino animal, con las artes de la guerra. Para proteger a nuestra comunidad, la familia y a uno mismo del peligro no necesitas justificación. Los seres humanos son los únicos animales que pueden optar por ser pasivos o agresivos, pero la determinación de los factores debería ser siempre la justicia y el amor. Romper la ley de la naturaleza y usar las artes marciales para deseo personal de poder, fama o dinero sólo puede conducir a la destrucción de uno mismo.


Traducido por Iñaki Berdugo San José
Instructor 10º Dan Bujinkan Dojo Vitoria-Gasteiz

No hay comentarios:

 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com