viernes, 8 de febrero de 2008

El profesor Isidoro López de Larrinzar, con un alumno.
Una forma de afrontar los problemas personales
El gimnasio Podium enseña un conjunto de nueve artes marciales, con las que no sólo se pretende una defensa personal física, sino dar solución a las dificultades que se presentan a lo largo de la vida
Isidoro López de Larrinzar es el profesor del gimnasio Podium que se encarga de enseñar Bujinkan Dojo y Budo Tanjutsu, un conjunto de nueve artes marciales japonesas. Tres son ninjas y seis samurais. Los primeros documentos que existen de estas escuelas se remontan al año 500. No es un invento moderno, sino que tienen su historia. Algunas aparecen en los libros de artes marciales japonesas. "Nuestro maestro es Masaaki Hatsumi, reconocido en todo el mundo y en Japón por el emperador como tesoro viviente", asegura el profesor.López de Larrinzar subraya, en este sentido, que "es como si hiciéramos a la vez todas las artes marciales que hay en Miranda: judo, kárate, taekwondo... Tenemos todo tipo de armas y defensa personal sin armas". Básicamente, lo que se busca es que la persona sea capaz de enfrentarse a los problemas y solucionarlos.
"No se trata de salir siendo un pegón. Si me entero de que alguien tiene problemas en la calle, va fuera. Yo soy responsable de lo que enseño, porque estoy enseñando cómo defenderse y hacerle daño a otro y eso no lo puedo admitir. Eso no lo aceptamos. Nunca hemos tenido problemas, pero tenemos un código ético sobre las personas a las que admitimos".
Este conjunto de artes marciales no es sólo una técnica de defensa propia física, sino que cada tiene su especialidad. Unas tienen armas, otras no, unas son en espacios cortos, otras en largos. “Te da un abanico de posibilidades muy interesantes para enfocar problemas. Lo importante es que esos conocimientos que aprendes te sirvan luego en la vida en el trabajo, en la familia...Todos los problemas no tienen la misma solución", resume.
Deja claro que no existe competición que, por otra parte, "es lo que buscan muchos. Pero al no haber competición, se echan atrás". La fórmula empleada es "mejorar y ganarte a ti mismo. Conseguir más equilibrio y seguridad". En Miranda llevan 18 años. Comenzaron en el gimnasio Kamae y luego se trasladaron al Podium, que es donde permanecen. Pueden presumir de haber viajado nueve veces a Japón para "aprender y a estar allí con el maestro". El último hace quince días. Uno de los alumnos que viajó en la expedición pudo sacar el quinto Dan.
Las actividades en el Podium han comenzado y se desarrollarán todo el curso. Los infantiles siguen el calendario del curso académico y los adultos prácticamente están en activo todo el año.
El plazo de matrícula todavía está abierto. Las clases se imparten en el gimnasio Podium ubicado en Miranda de Ebro calle Ronda del Ferrocarril los lunes, miércoles y viernes. Los pequeños de 19, 15 a 20,15 y los mayores de 20,30 a 22 horas.
*Artículo publicado en "Siete Semanal" de Miranda de Ebro (Burgos) en Octubre de 2007.

No hay comentarios:

 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com