lunes, 24 de marzo de 2008

DOMINANDO EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA II


Waza (técnicas) para sobrevivir, no deportivas

Cuanto mas aprendía del Maestro Takamatsu, más podía decir que pasé por un entrenamiento muy duro. Por ejemplo, el grosor de sus uñas era de 1,5 pulgadas. No se las podía cortar con tijeras. Usaba cortantes de alambre. Cuando de joven entrenaba en las montañas, golpeaba rocas con la punta de los dedos. Y usaba estas mismas uñas para golpearme. Sus uñas eran su arma. De esta forma, su entrenamiento no era tan fácil como las artes de contacto deportivas.

Un frío día de invierno, me sugirió ir a entrenar al exterior. Con este tipo de clima, me calentó con sake y salimos. De repente desenvainó su espada y me pidió que la atrapara. Cuando trabajas con espadas reales, no puedes dudar. Así que, cuando me atacó con la espada, simplemente puse las manos en ella. Fui capaz de atraparla. A causa del frío mis manos estaban entumecidas así que no intenté atraparla. Funcionó.

A través de este tipo de entrenamiento, me enseñó como autoprotegerme. No es la técnica sino la respiración. Son los cinco sentidos unidos directamente al cuerpo. El Maestro Takamatsu era un gran profesor. Pero esto no significa que era lógico o completo. Por ejemplo, intentamos practicar con Kusarigama, pero no encontrábamos algo así. Entonces el Maestro Takamatsu ponía un aro de metal en el extremo de una vieja cuerda. Esta cuerda estaba en el suelo, podrida y parcialmente rota. El la agarró y la lanzó, y la cuerda estaba apunto de romperse completamente. Tenía miedo de que el aro de metal me alcanzara, así que lo paré con concentración. A través de este tipo de entrenamiento, puedes aprender a parar naturalmente. Según el Maestro, si no quieres morir, esfuérzate por sobrevivir. No es un deporte con el que puedas ganar o perder. Es una cuestión de vida o muerte. Tienes que sobrevivir. Eso es Budo. Esto es especialmente cierto con el Ninja.

Por Masaaki Hatsumi
Extracto del libro “Ninja Submission”

No hay comentarios:

 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com