domingo, 12 de septiembre de 2010

EL PODER NO EXISTE

A los estudiantes a menudo les atrae el Ninjutsu porque están buscando poder.
A su entender, el poder es la meta a alcanzar en la vida. Estos estudiantes cuando consiguen el cinto negro piensan en crear un Dojo para enseñar a otros estudiantes. Éste es un gran error, pensar que puedes enseñar una técnica a alguien. Hatsumi Sensei a menudo dice que él no enseña técnicas. Añade que él enseña a sus estudiantes a enseñarse a sí mismos. Y esto es por lo que las artes marciales de Bujinkan son tan difíciles de entender.

En Occidente admiramos el lado Omote de las cosas. Nos gustan los "uniformes", los "rituales", la "parafernalia Ninja"; nos gustan las cosas que hacen pensar a los demás que somos alguien importante. Pero Bujinkan no es una escuela de Omote, Bujinkan es una escuela de Ura.

El único poder que puedes obtener a través del entrenamiento constante es el poder del conocimiento. (Shiki?) Don Francis Bacon dijo "El conocimiento es poder". Pero, cual es el conocimiento que tenemos que alcanzar a través del entrenamiento del Ninjutsu? Este es el poder que está por encima de tí!

"El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo" dijo Séneca hace tiempo en el comienzo de nuestra civilización. Entrenar tiene un único objetivo: y ese objetivo es egoísta. Entrenar para tí mismo para conocer quien eres.

Aquellos que hacen todo lo posible para obtener poder a través de sus "fieles" estudiantes, no se están moviendo hacia el entendimiento Ura del Ninjutusu, simplemente mantienen a sus estudiantes en un estado de adoración e intolerancia.


Ser un Shihan no es nada si no usas ese título para mejorar tú mismo. Estos días, estoy leyendo un libro sobre un famoso oficial Finés, Luri Törni, que luchó en la segunda guerra mundial y posteriormente.

Ahí, dice que los oficiales siendo líderes: "se espera de ellos que den ejemplo y que pidan a sus soldados realicen sólo aquello que son capaces de hacer (...) Que (como un oficial) tienes que liderar desde el frente y la frase "sígueme" era más una realidad que un eslogan. ¿Cuantos instructores conoces que sean realmente considerados líderes? No muchos supongo.

Ser un líder es la clave principal del poder y sólo aquel que es reconocido como líder por sus estudiantes es un verdadero instructor. Debes preguntar a tus estudiantes qué puedes en realidad hacer tú mismo. Y muchos instructores en la comunidad de las artes marciales, dentro y fuera de Bujinkan, no son ese tipo de líder.

Si estoy usando un ejemplo militar es porque debes entender que nuestro sistema Bujinkan tiene esencia militar. Esas técnicas que estudiamos en el dojo fueron técnicas desarrolladas para el combate real en siglos pasados. ¡Eso no significa que tus clases se deban transformar en un campaña militar!

Simplemente significa que cuando entrenes debes tener en mente que la supervivencia es la base de tu arte.

No hay nada que puedas enseñar a tus estudiantes. Tienes que mostrarles lo que puedes hacer y explicarles como alcanzas esos resultados. Como consecuencia, algunos de tus estudiantes, copiando tus movimientos, tendrán éxito. Pero no esperes que la mayoría de ellos triunfen.

No hay poder. El triunfo se construye a base de fallar. Cuanto más falles, más probabilidades tendrás de obtener éxito.

El poder no existe en sí mismo, sólo existe dentro de tí. Sé un ejemplo para los demás. Desarrolla grandes habilidades y un día la gente seguirá tu ejemplo. Tus estudiantes no te pertenecen. Los estudiantes son individuos haciendo todo lo posible para encontrarse a sí mismos.

Como profesor, tu responsabilidad es encontrar el poder que tienes dentro y no imponer tu visión del mundo a los demás. Como hemos dicho antes, no puedes enseñar nada a tus estudiantes. Tus estudiantes tienen su propia visión e intentan sobrellevar tus exigencias técnicas para encontrar su propio entendimiento del  movimiento.

Suelo decir que cada estudiante de Bujinkan tiene que encontrar su propio Taijutsu. Los profesores están ahí sólo para guiar, mostrando a sus estudiantes su propio camino personal.

Un día, la gente pensará que tienes poder, pero ese poder permanecerá Omote para tí. Debes preguntarte todos los días cómo mejorar tu Taijutsu.

En algún momento, podrías ser visto como un líder por los demás. Ellos te darán poder. Pero este no es un "poder" que tu puedas quedarte para tí mismo. Una vez más el poder es Omote, no te pertenece.

¡No te preocupes por ello! Para tí el poder no existe. Conviertete en un líder a ojos de los demás. Personalmente, mi lema es "primus intes pares". En Latín significa "ser el primero de los iguales". Esto es algo que deciden los demás no tú. Ser el primero no es tener poder sobre los demas; es hacer que los demás cambien su visión del mundo y la reemplacen por el ejemplo que les estás mostrando.

El camino es largo y sin final.

El poder no existe, no hay final. Buena suerte!

Viernes 17 de Septiembre de 2004 por Arnaud Cousergue (15º Dan Bujinkan Dojo)

No hay comentarios:

 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com