martes, 30 de diciembre de 2008

DOKKÔDÔ


Dokkōdō significa: “El camino que debe seguirse sólo” ó “El camino de la soledad“. Es éste el último escrito de Miyamoto Musashi antes de su muerte y no el Go Rin No Sho como comúnmente se cree. Un escrito en el que Musashi escribe a su discípulo Terao Magonojo, los métodos que se debe adoptar para vivir una vida como la que él vivió, una vida marcada y sólo dedicada al camino de la espada.


El escrito consta de 21 preceptos cortos, que son muy difíciles de traducir, con sus consecuentes varias versiones. La siguiente traducción es del Prof. Giichiro Ikeda, que apareció publicada en “Japanese Sword Society/ US Newsletter” en el año de 1965.


La Vía que recorro por mí mismo


1.- Jamás actuaré contrariamente a la moral tradicional.

2.- No tengo parcialidad por nadie ni nada

3.- Nunca intentaré aprovechar ningún momento de facilidad

4.- Pienso poco en mí mismo, pero mucho en la colectividad

5.- Estoy libre de codicia a través de mi vida

6.- Nunca lamento lo que he hecho

7.- De ningún modo envidio a otros por su buena suerte, o me quejo de la mía si es mala.

8.- Nunca me aflijo por la separación de alguien o de algo, en ningún momento.

9.- Nunca reprocho nada a mí mismo o a otros; nunca me quejo sobre mí mismo o sobre los demás

10.- Nunca sueño en sucumbir bajo el enamoramiento (o apasionamiento) por una mujer

11.- Gustos y aversiones, no tengo ninguno.

12.- Sea como fuere el lugar donde vivo, jamás tendré ninguna objeción en su contra

13.- Nunca deseo comida refinada para mí.

14.- Nunca tengo objetos antiguos ni curiosos bajo mi posesión

15.- Jamás realizo purificaciones o abstinencias supersticiosas para protegerme contra las malas influencias

16.- No tengo gusto por implementos de ninguna clase, exceptuando espadas y otras armas

17.- Jamás resentiré de mi vida encausada hacia la rectitud

18.- En absoluto deseo tener ninguna posesión que me otorgue comodidad en mi vejez

19.- Venero a Dioses y Buddhas, pero nunca pienso depender en ellos

20.- Más pronto prefiero dar mi vida que deshonrar mi buen nombre

21.- Nunca, ni por un momento, ni en cuerpo ni alma, me apartaré de la Vía del Sable


A los 12 días del quinto mes, en el segundo año de Shoho (12 de Mayo de 1645), Shimmen Miyamoto Musashi no kami Fujiwara no Genshin

No hay comentarios:

 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com