jueves, 20 de mayo de 2010

ENSEÑANDO MAL PARA LUCHAR BIEN


Cada vez que doy un seminario, me viene una pregunta: ¿Por qué los kamae son muy bajos, son útiles en una lucha real?
Cuando estamos en el proceso de aprendizaje, nosotros no podemos desarrollar inmediatamente las reacciones propias del cuerpo por la falta de conocimiento y experiencia.
Nuestros kamae son muy bajos en los niveles de principiante pero tienen que ser entrenados así incluso si eres shidoshi.
La razón por la que desarrollamos estos kamae bajos es para enseñar a nuestro cuerpo a confiar más en el trabajo de pies que en la fuerza de los brazos. Si tu aprendes una técnica siempre enfocas al final de ella, eso esta, a menudo, en el movimiento de los brazos para golpear, bloquear o desviar el ataque de uke.
Entrenar con kamae bajo es difícil y nos permite crear la suficiente fuerza en las piernas que podamos necesitar eventualmente en una lucha real.

El sistema de Bujinkan esta basado en el trabajo de pies como el karate esta basado sobre piernas y pies o judo en proyección y control. Una vez conoces lo específico de nuestro arte, tú aceptas esta idea de tener un kamae bajo.
Cuando ves a Sensei, nunca baja pero el ha entrenado durante mucho tiempo y su cuerpo ya no necesita hacerlo.
Desafortunadamente este no es nuestro caso. Nosotros no hemos alcanzado ese nivel de habilidad técnico. Por lo menos yo no.
Donde sea y cual sea tu grado Dan, tú tienes que practicar el kamae bajo en todos los entrenamientos. Si has atendido una clase de Senno Shihan, Oguri Shihan o Noguchi Shihan entenderás lo que digo.
El mejor ejemplo es Senno Shihan, sus kamae son tan bajos que a menudo te preguntas si tiene más de una rodilla por pierna.
Entrenando para mantener tu cuerpo apto para realizar este kamae bajo desarrollarás tus músculos pero también te previene de perder el equilibrio cuando mueves los brazos.
Todo está basado en el “Tai Sabaki” o mejor dicho, “Ashi Sabaki”. Recuerda que “Sabaki” significa “Acción” o “Resolver” y no significa “Girar sobre” como a menudo creemos en occidente.
Resolviendo el problema con tus piernas, crearás las condiciones para encontrar la distancia adaptada al ataque. Poniendo las piernas en “acción”, serás capaz de encontrar la mejor solución técnica. Los DVD de Sensei siempre empiezan con una frase: “Artes marciales de la distancia”.
Yo estoy de acuerdo en decir que en una lucha real, por lo complejo del Ten Chi Jin, donde tienes que adaptar tus movimientos a su desarrollo, es casi imposible desarrollar este Kamae bajo.
Pero habiendo entrenado muchos años este Kamae bajo, serás capaz de moverte rápido y tomar la distancia apropiada en cada situación.

En nuestro Dojo de París, nosotros entrenamos al detalle este Kamae bajo cada año de Septiembre a Diciembre. Cada uno en el dojo, seas un principiante o un estudiante avanzado tienen que volver a ver los elementos básicos del Kamae, incluso los estudiantes judan.

Lo siguiente es un recordatorio rápido para desarrollar estas bajas y dolorosas posturas corporales.

Ichimonji no Kamae:

1. Apoya tu rodilla trasera sobre el dedo gordo del pie trasero. Tu pierna y brazo delantero no soportan peso. De hecho Ichimonji no Kamae es Hicho no Kamae.

2. Manten tus caderas niveladas durante el movimiento de ataque y defensa. Esto te protegerá de múltiples ataques lanzados por tu Uke Nagashi.

3. Ten tu pie trasero a 45º, los dedos del pie apuntando hacia atrás, cuando estas en Kamae. Esto te protegerá de múltiples ataques lanzados por varios oponentes.

4. No muevas los brazos antes que las piernas, muévelos juntos. Recuerda que tus piernas son mas grades que tus brazos. Manten tus talones bajos.

5. Desliza tu mano trasera a lo largo de tu brazo delantero. En el básico Kamae Kotto Ryu, la mano delantera nos muestra el objetivo de tu golpe.

6. Bloquea a uke nagashi absorbiendo su movimiento para preparar la reacción con la otra mano.

7. Mueve tus brazos de forma natural, sin fuerza. Tu brazo delantero baja y en círculo con el movimiento de tus piernas, sin usar la musculatura de tu brazo u hombre.

8. Mantén tu columna recta y relaja tus brazos cuando estés en Kamae. Esto te ahorrará energía. Es inútil poner energía en los brazos mientras esperas el ataque de uke. Es inútil una dirección en tu ataque antes de golpear a tu oponente.

9. Mantén tu hombro delantero bajo. Esto protegerá tu cuerpo en caso de que el ataque de Uke sea muy bajo.

10. Recuerda que tu Kamae es un escudo y Uke no será capaz de dañarte si tu estas relajado en Kamae cuando el ataca. No moverse antes de que el ataque sea lanzado.

Estas reglas de postura corporal se aplican a todos los Kamae, no solo a ichimonji no Kamae.
Cada escuela de de Bujinkan a desarrollado sus Kamae específicos para responder a su visión de la lucha. Entrena entendiendo que cada escuela tiene unos requisitos.
Como a menudo digo, si tu no entrenas por ti mismo para mejorar tus movimientos, nadie lo hará por ti.
Y recuerda lo que dice sensei: el tiempo de juego ha terminado, así que volved al entrenamiento de Kamae bajo, incluso si es un error usarlos en una lucha real; y consigue la musculatura y la flexibilidad que estas buscando.
Como para algunos campos de pericia, lo básico esta mal. Pero aprendiendo estas formas erróneas, tú desarrollas la habilidad de manejar una situación real.
Así que es bueno aprender mal las cosas cuando nos permiten hacernos buenos. Cuanta mejor base tengas te llevara menos tiempo encontrar la distancia perfecta.

Miercoles15 de Septiembre de 2004


Arnaud Cousergue 15º Dan
Bujinkan Shihan
 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com