viernes, 9 de mayo de 2008

¿QUE ES BUJINKAN?


¿Qué es Bujinkan?

por Emilio Díaz Varela Shidoshi 9º Dan



Siguiendo la práctica, habitual en la propia Bujinkan, de interpretar las cosas a través de un sanshin, un conjunto interconectado de tres elementos, la propia pregunta puede dar lugar a mi entender por lo menos a tres tipos de respuesta. Así, la Bujinkan es para mí un sistema de artes marciales. Pero también, Bujinkan es la organización que agrupa a los que practican este sistema. Y además, Bujinkan es la gente que forma parte de esa organización.

Como elemento aglutinador de estos tres aspectos, como eje en torno al cual giran esos tres elementos, encontramos la figura de Hatsumi Sensei. En mi opinión, Sensei ha concebido la Bujinkan como un sistema de artes marciales fundamentado en nueve escuelas tradicionales, y sobre todo, en cómo le han sido transmitidas las mismas por su maestro, Takamatsu Sensei. Este énfasis en la transmisión, más que en el contenido técnico de las propias escuelas, ha sido probablemente determinante para la formación de Bujinkan Dojo. Si las escuelas hubieran sido transmitidas de forma exclusivamente técnica, o con una visión conservadurista centrada en la tradición (algo improbable, teniendo en cuenta las experiencias en combate real de Takamatsu Sensei), probablemente hubiesen perecido o subsistido simplemente como obsoletas formas de combate medieval. Pero la importancia de sentimiento, intención, y variación hasta el infinito ha caracterizado la transmisión de los nueve ryuha, y de esta forma, Hatsumi Sensei ha sabido tender un puente entre el pasado feudal de las escuelas de artes marciales hasta nuestros días, estableciendo una interconexión entre las técnicas de las diferentes escuelas y obteniendo un resultado que, como sistema, es claramente superior a la suma de sus partes.

Me gusta ver el hecho de que Bujinkan sea una organización a nivel mundial como un aspecto del éxito en la adaptación de la misma a los tiempos actuales. Así, la Bujinkan como organización, complementa a la transmisión en el tiempo antes aludida, con una transmisión en el espacio (y todos sabemos que en Budo, el espacio es muy importante) desde Japón al resto del mundo, de las enseñanzas de Sensei, adoptando una perspectiva global que él mismo insiste en inculcarnos.

La extensión a nivel global de la Bujinkan se realiza mediante ramificaciones cuya terminación es cada una de las personas que forman parte de esa organización, es decir, los practicantes del Budo de Hatsumi Sensei. La apreciación de los aspectos del arte por cada uno de sus practicantes es, por supuesto, diferente, y esta diversidad es uno de los aspectos enriquecedores del arte. En mi caso particular, la pertenencia a la Bujinkan y la práctica del Budo Taijutsu (dos aspectos que son, en realidad, indisolubles) se han filtrado en mí hasta formar parte de mi personalidad. A nivel físico, he vivido un incremento en el conocimiento y comprensión integral del cuerpo y su funcionamiento, proveniente de un entrenamiento en el que prima la economía de movimientos y su eficacia. A nivel mental, la práctica de un Budo, de un arte marcial, en la que una de las variables fundamentales es el enfrentamiento con el peligro real, han dado lugar a una necesidad de comprensión global de los sucesos cotidianos, más allá de su apariencia superficial, y un aumento en la capacidad del nivel de alerta. Espiritualmente, he visto crecer un sentimiento de respeto y amor hacia la vida y sus manifestaciones, proveniente de la progresiva comprensión de la realidad del peligro, la potencialidad del daño, y de la inevitabilidad de la muerte, y una actitud de responsabilidad hacia el mundo compartida con el resto de los seres humanos.

Esta interpretación (¡nuevamente a través de un sanshin!) es una visión personal más, como tantas otras, de la experiencia derivada de la práctica de las artes marciales de Bujinkan Dojo, y que puede ser sentida o definida de forma muy diferente por otros. Nuevamente, esto puede ser interpretado como una forma de riqueza y diversidad dentro de la Bujinkan... Espero simplemente que este texto sirva para contribuir a una puesta en común sobre las ideas y sentimientos de diferentes miembros de la Bujinkan y practicantes de Budo Taijutsu.
 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com