martes, 8 de abril de 2008

LA HONESTIDAD ES LA MEJOR POLÍTICA


Honestidad, confianza, buenas intenciones y sinceridad no son palabras que uno asociaría normalmente con el Ninjutsu, no lo estarían si nosotros como guerreros de las sombras fuésemos victimas de creer en guiones, mitos y la mala publicidad generada desde el exterior de nuestras experiencias y conocimientos del Nunjutsu como una verdadera forma de vida de guerrero.

Los clanes Ninja originales utilizaban los mitos y leyendas de sus poderes sobrenaturales e historias de sus “acciones maléficas” como pretexto para proteger y mantener en secreto la verdadera belleza y poder de sus artes al tiempo que su existencia estaba en juego. Estas mismas historias y creencias de lo que un Ninja es todavía existen hoy. Aunque para aquellos de nosotros que se están esforzando para mejorarse en el sendero del guerrero, que aprendemos las lecciones transmitidas por el Dr. Masaaki Hatsumi, sabemos lo insensatas que son la mayoría de estas historias y creencias. El peligro surge si no sabemos esto o si es de hecho una continua creencia en estas historias que nos dan una visión de nuestro arte. De verdad que hay muchos instructores de Ninjutsu “de engaño y desafortunadamente algunos instructores legítimos” que crecen sobre esta imagen creyendo que están entrenando en el lado oscuro de nuestras artes. Cuando, de hecho, solo sirven a sus propios puntos centrados al utilizar mentiras, engaños y métodos clandestinos contra cualquiera, incluido sus propios estudiantes para asegurar un saludable margen de equilibrio o un sentimiento de poder. Muchos de estos “instructores” se perderán eventualmente entre la masa de las propias historias generadas, verdades a medias y mentiras, que solo ayudan a confundir al estudiante potencial de Ninjutsu incluso más.

Recientemente me pregunté, si no hubiese llegado a envolverme en el Ninjutsu hace siete años, cuando había muy pocos instructores o poca información real disponible, ¿empezaría hoy como un alumno nuevo?. ¡Mi respuesta sería probablemente no!. Con todas las personalidades ahora clamando ser verdaderos instructores Ninja y el montón de material escrito incorrecto y los videos disponibles sin mencionar la falsa imagen en conjunto que se genera en el mundo de las artes marciales de nuestro arte. Siento que, con mi único fondo en las artes de defensa personal y mi necesidad de normas y calidad, optaría por tener mi propia escuela de defensa personal.

Que triste es esto por la necesidad de algunas personas pequeñas de mentes de ser vistas como profesor y figura autoritaria y que mucha buena gente se excluyen de la belleza y el poder de nuestro arte. La verdad es que si el Ninjutsu se asemejara a un libro, entonces solo hay una persona que conozca su contenido y es el Gran Maestro Dr. Masaaki Hatsumi. Hay también un puñado de buenos instructores que han rebuscado suficiente información para responder de su título de instructor, pero el resto son como niños argumentando la historia completa después de haber solo leído unos pocos capítulos o incluso páginas, algunos incluso claman ser expertos sin nunca abrir el libro. ¿Cómo entonces el verdadero estudiante de las artes del guerrero de las sombras espera alguna vez obtener un entendimiento y comprensión del Ninjutsu?. La respuesta es ser honesto, primero de todo con uno mismo. Debes definir claramente cuales son tus creencias de este arte, y que es lo que quieres ahora y esperar lograr en el futuro. El verdadero Ninja debe conocer su propio corazón sólo entonces puede empezar a preguntarse las cuestiones adecuadas y buscar el entrenamiento que le lleven a la iluminación y la maestría que desea. Habiendo sido honesto contigo mismo entonces puedes hacerte sincero con otros. Sólo entonces puedes ser ayudado por aquellos que están más avanzados en el camino que tú. La verdad es un arma poderosa, aunque te darías cuenta que nuestras creencias se basan en la experiencia y lo que creemos que es verdad puede cambiar a la vez que adquirimos más experiencias o almacenamos información nueva. Por lo tanto se como un Ninja y verifica tu información antes de pasarla a otro como un hecho sólido. No te conviertas en herramienta del traficante del chisme y de los buscadores del poder al servicio personal y por lo tanto añadir la confusión a un estudiante adolescente. Si es un sentimiento personal o creencia de lo que hablas, en vez de un hecho verificable ¡entonces dilo así!.

Es mi creencia que una de las grandes amenazas que afectan a la existencia de las artes Ninja aquí en el mundo occidental, no es la imagen del Ninjutsu llevada por la comunidad de las artes marciales, los medios y el público sino los argumentos “políticos”, desinformación e instrucción deficiente que es común entre los practicantes Ninja en el mundo occidental. Yo no lo digo directamente contra aquellos que se han unido a nuestro arte para hacer un embrollo, sino a los estudiantes y profesores del Ninpô genuino que desean emplear su tiempo hábilmente añadiendo confusión. Iluminar a las masas es una tarea desesperada. Como ha sido demostrado por mis propios maestros Masaaki Hatsumi y Stephen Hayes. Como Sensei dice estamos tratando con 900 años de “mala prensa”, pero si empezamos a creerla o a crearla nosotros mismos, entonces el Ninjutsu en occidente está sentenciado. ¡Es hora de crecer! ¡Sé honesto, sé sincero, sé un Ninja!

Por Brin Morgan, Shihan de Bujinkan Dojo

Noticiario “Shinobi Shuei” (Mayo 1990)

viernes, 4 de abril de 2008

DOMINANDO EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA V


Hazte uno con la Naturaleza a través del instinto del Budo

Mucha gente hoy en día analiza los Waza y me piden enseñarles estilos específicos de Waza. Intento ayudarles a aprender lo que no puedes aprender de la lógica. Eso es, “yo no se que, pero pude sobrevivir”. Casi es imposible para la mayoría de los japoneses entender este instinto ya que ellos nunca han tenido que “sobrevivir o morir”. Por el contrario, los extranjeros que no pueden comprender nuestra lengua pueden comprender este instinto. Tengo sentimientos muy mezclados sobre esto. Doy charlas en el exterior casi cada mes a oficiales militares y policías. Normalmente viven con la experiencia del combate real. Ellos siempre me preguntan esta cuestión. “No me importa si pierdo un encuentro. Estoy interesado en saber como sobrevivir”. Para aquellos que experimentan luchas como parte de la vida, su deseo sincero es aprender el verdadero Arte Marcial que puedan usar para sobrevivir. Por lo tanto, fui invitado. Les enseñé Budo muy físicamente. Comprenderán muy bien. Es tan diferente de la mayoría de los japoneses que están más interesados en el análisis y los estilos.

Hay chicos muy destacables ahí fuera. Tengo un alumno que es guardaespaldas de un político americano. Es muy bueno en ello, y muy solicitado. Mide casi dos metros. Es tan fuerte que puede llevar a una persona con una mano. Su habilidad en el tiro esta siempre a punto. Nadie es tan fuerte como el. Sin embargo, esta no es la razón por la que es bueno. Un día, un político encabezaba un mitin. El guardaespaldas que le protegía le paró, diciendo; “Algo malo va a ocurrir. Vámonos”. Después de un instante, una bomba explotó en ese lugar debido a un atentado terrorista. Este tipo de cosas le ocurren muy a menudo. No se trata de si eres fuerte o débil. Se le reconoce como el mejor guardaespaldas, porque puede prevenir el peligro y ayudar a su cliente a sobrevivir. Es un Budoka ideal. Siento profundamente que necesitamos Budokas reales en la actualidad. Tenemos que hacer frente a la situación de “sobrevivir o morir”. Nos gustaría que la gente reconsiderara el sentimiento que da el Budo. No el sentimiento de ganar o perder, sino el de sobrevivir. Tengo que difundir los Waza del Ninpo al mundo, ya que es bueno para todos.

Por Masaaki Hatsumi
Extracto del libro “Ninja Submission”

DOMINANDO EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA IV


Tira el kata y obten un Budo verdadero

Una vez fui invitado a la academia del F.B.I. para dar un discurso. En aquella época, la gente del F.B.I. me dijeron que no era habitual invitar a un Budoka de Japón. La razón era que la mayoría de los Budoka japoneses se preocupaban demasiado de los Kata (formas). Si aprendes de ellas, no serás lo suficientemente flexible y no podrás moverte espontáneamente. Estuve de acuerdo con ellos. El Kata no funciona en un combate real.

Un Ninja necesitaba especialmente ocultar su kata, porque cuando derrotaba al enemigo podía aprender de que escuela era por su Kata y podría entonces a donde dirigirse para vengarse. Si prestas demasiada atención al Kata, no puedes ser flexible contra el ataque del enemigo.

Primero, es importante aprender el Kata para aprender las bases. De otro modo, te saldrás del vagón. Debes entrenar a este nivel. Sin embargo, una vez logres un nivel mas alto, tienes que empezar a esconder el Kata. No puedes mostrar tus técnicas. Puesto que se hacen “invisibles”, puedes sobrevivir. Ser invisible, también, implica ser un artista marcial. Muchos artistas marciales intentan parecer fuertes. Algunos tienen el pelo largo, algunos preciosas barbas, o se pavonean de tener callos en los nudillos. Los artistas marciales en el pasado nunca hacían estas cosas. Porque si la gente veía que eras artista marcial, serían advertidos y serías atacado por detrás. En caso de guerra, te matarían el primero. Por lo tanto, cuanto mas fuerte se hace el artista marcial, mas debe intentar hacerse invisible y pasar inadvertido. Puesto que eran invisibles, podían trabajar mas efectivamente. Me preocupa que la gente no se dé ahora cuenta de esto.

Esos artistas marciales han hecho un Budo japonés enfermizo. Aunque la gente habla mucho de la tradición, las Artes Marciales mas populares hoy sólo tienen cien años de edad. Los Kata cambian todo el tiempo dependiendo de la época y las personas. Lo mas importante a recordar es que no se respetaría la tradición sin primero comprenderlas totalmente y deberíamos dominar el instinto animal que no podemos explicar con palabras. Es muy difícil encontrar un maestro que enseñe así. Fui muy afortunado al encontrar al Maestro Takamatsu dado que el sabía lo que era importante. Me enseñó la esencia del Budo con la combinación perfecta de Imagen, Palabras y Waza.

Por Masaaki Hatsumi

Extracto del libro “Ninja Submission”

DOMINANDO EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA III


El sentido corporal, como los animales salvajes

Si tienes que pensar, no te puedes proteger. Necesitas el instinto de los animales salvajes, los instintos que les hacen moverse en el momento que sienten peligro. El Maestro Takamatsu describía esta habilidad como “poder natural”, o “el sentido corporal”. Existen muchas explicaciones que incluyen palabras como “técnica invisible” o “movimiento oculto”. No puedes lograr esto a menos que poseas “sentido corporal”. Por lo tanto incluso si lees libros, observas imágenes y analizas cada técnica utilizando este principio, nunca comprenderás el Budo real. Un punto importante, es que mucha gente que se denominan así mismos ”Maestro de Artes Marciales” tienden a olvidar que el éxito no tiene nada que ver con la cantidad de Waza que sepas.

Muchos libros y pergaminos se escribieron de forma que incluso si fuesen robados nadie podía decir exactamente lo que estaba escrito. Por lo tanto, si tuvieses esos libros y pergaminos, nunca podrías dominar el Budo.

Al ser esta una época de paz, puedes vivir cómodamente. Pero, si vivieses en el pasado, podías morir en cualquier momento. El Budo no solo consiste en técnicas. Tienes que autoprotegerte en la vida cotidiana. El Maestro Takamatsu siempre quería enseñarme eso. A continuación ilustraré esto con una historia.

Cuando visitaba a mi Maestro, su esposa siempre me servia té. Este era siempre de una clase diferente. Una vez, de repente, mi maestro me preguntó, “¿Qué tipo de té acabas de beber?”. Como no podía contestar me regañó y dijo, “¿Qué harías si hubiese sido veneno?”. También, una de las veces que me quedé en su casa y me levanté por la mañana, me preguntó que cuantas veces había pasado delante de mí por la noche. La verdad era que como estaba profundamente dormido, me podía haber matado. Era un entrenamiento muy duro. Un día me ordenó meditar solo en una habitación. Al poco tiempo, sentí algo a mi espalda, y me moví rápido. Sentí algo cortante. Me pareció que era una espada, pero no me atemoricé. Mas tarde, lo volví a sentir, y rodé hacia delante. El Maestro me dijo que abriese los ojos. Cuando miré el estaba de pie con una espada real, sonriendo. Me dijo, “tu instinto esta mejorando”. Y aunque no atrapé la espada, por lo menos tuve el sentimiento del Budo de que estaba siendo atacado. A través de este entrenamiento, recibí la licencia de nueve escuelas marciales tradicionales, entre las que se encontraba Togakure Ryu Ninpo. Cuando el Maestro falleció en 1972, combiné estas escuelas y las dí a conocer a la gente como fundador de Bujinkan Dojo.


Por Masaaki Hatsumi
Extracto del libro “Ninja Submission”
 
visítanos en:
www.bujinkanvitoria.com